INSCRIPCIONES ABIERTAS 2021- COMIENZO SÁBADO 13 DE MARZO

INSCRIPCIÓN ABIERTA - SÁBADOS de 13.00 a 15.00 HS.
ANTONIO MACHADO 617 - PARQUE CENTENARIO

Este seminario está pensado para personas que en la búsqueda personal, con la guía del docente, indaguen en su imaginario y logren la construcción de personajes que algo tienen para contar con el objetivo final de lograr un espectáculo teatral.

Entiendo que un buen acercamiento al teatro es partir de lo más catártico del cuerpo para que, a través de ejercicios, juegos y entrenamiento se llegue a la expresividad del instrumento que usa el actor que es su propio cuerpo incluida su voz. Estos ejercicios tienden a la relajación muscular y articular, la respiración costo-diafragmática, la concentración, etc..

La propuesta del juego es rescatar el aspecto lúdico que todos conservamos en algún lugar de nuestra historia.

En pocas palabras, espero que sea un espacio de creación, diversión y juego. Y, por supuesto, sin perder de vista, que todo esto está orientado a un acercamiento al arte dramático.
Para obtener más datos, contáctame vía e-mail: danielrocchia@gmail.com
DIRECCIÓN DEL TALLER: ANTONIO MACHADO 617 (ENTRE ACOYTE E HIDALGO)- PARQUE CENTENARIO - CAPITAL FEDERAL
CEL: 15-5854-6162


Transportes que te acercan: Colectivos: 15, 24, 36, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 92, 99, 105, 106, 110, 112, 124, 135, 141, 146. SUBTE LINEA B ( Angel Gallardo)




lunes, 12 de mayo de 2014

¿CÓMO SE ESTRUCTURA UNA IMPROVISACIÓN?


En el momento de tener que pensar en armar una improvisación, hay elementos necesarios a tener en cuenta.
En primer lugar es necesario decir que para que haya ACCIÓN dramática es necesario que exista un CONFLICTO. El conflicto se produce cuando existen al menos dos FUERZAS contrapuestas. Una fuerza está representada por una acción que puede estar generada por una situación o un personaje. Cuando otra fuerza (que puede provenir de otro personaje por ejemplo) es contraria a la primera, se produce el CONFLICTO. En ese momento entonces se desencadena la ACCION. Estas dos fuerzas se oponen por que existe un OBJETO DE CONFLICTO.

Entonces hasta aquí tenemos como palabras claves:
FUERZAS CONTRARIAS (en relación a un)
OBJETO (generan un)
CONFLICTO (y se desencadena la )
ACCIÓN.

Para estructurar una improvisación me pueden servir estas preguntas:

¿QUIEN SOY? - Soy un oficinista, de 30 años.
¿QUE QUIERO? - Quiero que mi jefe me aumente mi sueldo.
¿POR QUÉ? - Porque no me pagan lo justo de acuerdo a mi tarea y además quiero casarme.
¿QUE SE ME OPONE? - Mi jefe, que defiende los intereses de la empresa y quiere que se gane mucho pero invirtiendo poco.
¿QUE PUEDO HACER PARA CUMPLIR CON MI OBJETIVO?
El objetivo del personaje lo podemos traducir como “lo que quiero”, y pensarlo en término de acción (es decir, un verbo). Por ejemplo, en esta situación “mi quiero” sería: PEDIR un aumento de sueldo.
Para que esta situación sea una ACCION DRAMATICA será necesario que exista otra FUERZA (“mi jefe”) que se oponga a mi objetivo y así se genere un CONFLICTO.
El OBJETO DE CONFLICTO será el aumento de sueldo.
Al desencadenarse el conflicto, cada FUERZA utilizará sus CIRCUNSTANCIAS DADAS, es decir, antecedentes del personaje, su historia, la época, el tiempo, la relación de los personajes, etc. Siguiendo este ejemplo podríamos pensar como CIRCUNSTANCIAS DADAS: soy joven de 30 años, hace 10 años que trabajo en la empresa, hace dos años que no aumentan el sueldo, hace 5 años que estoy de novio y me quiero casar y formar una familia, siento que ya le di mucho a la empresa y no recibo lo mismo de ella, mi jefe para mí es un tacaño y explotador, lo respeto pero no le tengo simpatía, tengo un buen rendimiento en mi trabajo pero el año pasado falte mucho por estudio, me ofrecieron otro trabajo pero no se si será mejor que éste, etc.etc.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la ACCIÓN transcurre en un AQUÍ Y AHORA, es decir que la cuestión de cierta URGENCIA debe estar presente, para que pueda pelear por mi objetivo AHORA, en los minutos que dura la improvisación, tratando de que se resuelva el conflicto, aunque esto no siempre se logre. Lo importante no es que uno “gane”, sino que la acción crezca, para esto puedo dejar avanzar al otro y atacar cuando sea conveniente, siempre teniendo como meta mi OBJETIVO.

No hay comentarios: